Escarabajo picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

El escarabajo picudo rojo se llama así por su coloración rojiza. Es una plaga importante en plantas como las palmeras, llegando a ocasionar la muerte de éstas.

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo picudo rojo tiene una distribución mundial, pero es originario de la zona tropical de Asia.

COLOR

Es característico de la especie su color rojo oxidado. Presenta manchas o líneas longitudinales negras. Las patas y las antenas son de color negruzco con áreas amarillentas.

FORMA

La forma del escarabajo picudo rojo es alargada y ovalada. Presentan antenas en forma de L con el extremo engrosado y color amarillento. En la cubierta de las alas, los élitros, podemos observar surcos longitudinales. Poseen una estructura bucal en forma de pico, y aquí el macho tiene una fila de pelos, a diferencia de la hembra.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo es de 2 a 5 cm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, se alimenta de material vegetal. En concreto, ataca plantas de la familia de las palmeras, como el cocotero, la palmera canaria, la palmera del aceite y la palmera datilera, además del palmito.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo picudo rojo principalmente afecta a plantas de la familia de las palmeras, como el cocotero, la palmera canaria, la palmera del aceite y la palmera datilera, además del palmito. Producen el marchitamiento de la planta e incluso su muerte.

Las larvas de este escarabajo se dedican a construir galerías en el tronco de las plantas mencionadas, de incluso 1 metro de longitud.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de color amarillo con tonos anaranjados. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas y segmentadas. Presentan una gran cápsula cefálica dura y más rojiza, de donde surgirá la cabeza del escarabajo adulto.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438