Mariquitas (Coccinellidae)

Las mariquitas, de la familia Coccinellidae, son escarabajos ampliamente conocidos en todo el mundo. Lo más característico de este grupo es su aspecto, ya que presentan un color rojo intenso y pequeños puntos negros sobre toda la superficie de su cuerpo.

Su nombre común más famoso es el de mariquita, pero en otras partes del mundo puede llamarse catarinita, escarabajo dama, tortolita, vaquita de San Antón, catita, sarantontón en las Islas Canarias o xoaniña en Galicia, entre muchos otros.

ÁREA GEOGRÁFICA

Las mariquitas presentan un gran número de especies que se distribuyen mundialmente.

COLOR

Son de colores muy vivos. Son típicamente rojos con puntos negros, pero pueden ser de color amarillo, naranja, marrón o negro brillante. Incluso pueden ser negros con puntos amarillos o rojizos.

FORMA

La forma de este escarabajo es oval, prácticamente redonda, con la parte ventral muy plana. Cabeza parcialmente oculta desde arriba. Las antenas son muy cortas, casi no pueden apreciarse. Presentan alas con las que realizan un vuelo muy activo, especialmente de noche.

TAMAÑO

El tamaño de las mariquitas es de 0,8 a 10 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Tanto las larvas como los adultos son depredadores de áfidos, cochinillas, ácaros, larvas de moscas, pulgón y otros insectos de pequeño tamaño, por lo que son animales muy beneficiosos para el control de plagas en las plantas.

HÁBITAT Y NIDO

Por lo general, las mariquitas se encuentran en hábitats donde puedan depredar áfidos o pulgones, es decir, sobre la superficie de múltiples plantas. Además, tienden a poner sus huevos sobre hojas y tallos.

Por lo tanto, podremos encontrar a estos escarabajos en el campo, en jardines o en parques. Se ven atraídas especialmente por zonas con colores vivos, como paredes, hierba o flores vistosas.

Sin embargo, pueden entrar en las viviendas para hibernar, llegando a convertirse en una plaga molesta.

A pesar de ello, no suelen ser molestas. De hecho, son usadas como insecticida natural en el control biológico de plagas.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de color negruzco con bandas o manchas rojizas o anaranjadas. Tiene estructuras verrugosas y a veces numerosas espinas. Algunas subespecies secretan una sustancia blanca, lo cual hace que se parezcan al pulgón lanígero.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438