Hormiga cabezona (Pheidole pallidula)

La hormiga cabezona recibe su nombre común debido a la cabeza excepcionalmente grande de las obreras, siendo mayores en relación con el tamaño de su cuerpo.

ÁREA GEOGRÁFICA

Amplia distribución global, pero en Europa se encuentran especialmente en la cuenca mediterránea. En España, se localizan en casas de la costa mediterránea, pero están presentes en toda la península Ibérica.

COLOR

Amarillento, marrón, o marrón claro rojizo, con las mandíbulas marrón oscuro.

FORMA

Abdomen de forma redondeada. Su característica principal es la cabeza enormemente grande. Aguijón presente.

TAMAÑO

Miden aproximadamente de 1,5 a 6 mm de largo.

ALIMENTACIÓN

Omnívoras, las hormigas cabezonas normalmente muestran preferencia por alimentos ricos en proteínas. Las grandes cabezas, y mandíbulas, de las obreras mayores se utilizan para romper la cáscara de las semillas o el duro exoesqueleto de los insectos que depredan.

 

HÁBITAT Y NIDO

La hormiga cabezona entra en las casas en busca de alimento, no suele anidar en el interior de edificaciones.

  • EXTERIOR: Suelen anidar en el terreno que rodea los edificios. También bajo piedras, tablas, leña, madera, o montículos de tierra en explanadas. Unas cuantas especies anidan en madera y troncos podridos.

  • INTERIOR: La hormiga cabezona anida con frecuencia debajo de los cimientos y entra a la edificación a través de las juntas de expansión y las grietas de las losas. Se sabe que utilizan la madera dañada por las termitas para anidar.


Más información sobre hormigas

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.