Hormiga faraón (Monomorium pharaonis)
El famoso científico Carl Linnaeus, el cuál creó el sistema binomial de nomenclatura de especies, le dio este nombre a la hormiga faraón. Creyó, equívocamente, que se trataba de una de las plagas que afectó a Egipto en la época de los faraones.
ÁREA GEOGRÁFICA
Se encuentra principalmente en zonas tropicales de Asia. La presencia en la península ibérica es más escasa.
COLOR
La hormiga faraón es amarillenta o rojiza, aunque el abdomen suele ser más oscuro o negro.
FORMA
El tórax no presenta espinas. Forma del abdomen muy ovalada y con aguijón. Los machos presentan alas, además de presentar las antenas rectas, mientras que las reinas pueden ser o no aladas.
TAMAÑO
El tamaño de la hormiga faraón es de unos 1,5 mm y 2 mm de largo. Las reinas son de aproximadamente 4 mm, mientras que los machos son de 2 mm.
ALIMENTACIÓN
Las hormigas faraón son omnívoras, se alimentan de insectos, la miel o fruta. Alimentación basada en compuestos ricos en azúcares y proteínas.
HÁBITAT Y NIDO
La hormiga faraón se encuentra en muchas zonas interiores, más que en el exterior, ya que desarrolla amplios rangos de acción en busca de alimento. Se observan en áreas preferiblemente cálidas y húmedas.
En el interior suponen un gran problema, ya que se encuentran en hospitales, hoteles, apartamentos o tiendas. Además, pueden dispersar numerosos patógenos de enfermedades, de ahí el gran riesgo que suponen como plaga.
-
EXTERIOR: No pueden sobrevivir durante todo el año en el exterior en zonas templadas, debido a las bajas temperaturas. Prefiere zonas más cálidas.
-
INTERIOR: Se encuentran en huecos entre paredes, zócalos, bajo muebles, entre la ropa de cama o sobre el cableado eléctrico.