Chinche apestosa (Halymorpha halys)
La chinche apestosa recibe este nombre por el olor característico que desprende al sentirse amenazados.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este insecto es nativo de Asia, pero está introducido actualmente a nivel mundial.
COLOR
La chinche apestosa presenta diferentes tonalidades amarronadas, grisáceas o negras, de forma variegada. Las patas y antenas son bandeadas, de color blanco y marrón.
FORMA
Presentan la forma típica de «escudo» de las chinches. Los márgenes de su abdomen son dentados y poseen forma irregular. Las patas y antenas son muy largas y bandeadas. Poseen unas glándulas secretoras entre el segundo par de patas, las cuales le permiten desprender ese olor fuerte tan característico.
TAMAÑO
La chinche apestosa es de aproximadamente 12 a 17 mm de largo. Son casi tan anchas como largas, lo cual es característico del grupo.
ALIMENTACIÓN
Esta chinche es chupadora, es una de las principales plagas que aparecen en las plantas. Suelen encontrarse en cultivos de frutas y verduras, aunque también sobre árboles ornamentales.
HÁBITAT Y NIDO
La plaga de chinche apestosa afecta principalmente a las plantas y cultivos. Suelen verse en múltiples cosechas, como las del maíz o la soja, y en árboles frutales y ornamentales. Sin embargo, la chinche apestosa entra en las viviendas en busca de refugio.
-
EXTERIOR: Sobre plantas de cultivos agrícolas, árboles ornamentales, sobre hojas, ramas y tallos de las plantas.
-
INTERIOR: Se introduce en el interior de las viviendas cuando las temperaturas disminuyen. Aparecen en marcos de puertas y ventanas, chimeneas