Típulas o mosquitos gigantes (Tipulidae)

Las típulas son más conocidas comúnmente como mosquitos gigantes o zancudos, sin embargo, no pertenecen a estas familias.

Las típulas o tipúlidos son de las familias más grandes de insectos voladores.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta familia es tremendamente cosmopolita, por lo que aparece distribuido por todo el mundo.

COLOR

Son de color marrón pardo por lo general, a veces presentan líneas longitudinales negras.

FORMA

La forma del cuerpo de este insecto es muy fina y muy alargada, de aspecto delicado y vulnerable. Se observan patas muy largas y delgadas, mucho más que las de los mosquitos comunes. También tienen alas membranosas muy finas que les permiten volar largas distancias, aunque son algo torpes. Presentan ojos compuestos muy visibles y un aparato bucal alargado, pero no pican.

TAMAÑO

El tamaño de las típulas alcanza desde los 2 hasta los 60 mm de largo, aproximadamente. Pueden incluso alcanzar los 100 mm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de materia orgánica en descomposición en su estado larvario. Los adultos no comen.

HÁBITAT Y NIDO

Las típulas se encuentran en numerosos hábitats, de hecho, es uno de los voladores más comunes en las zonas urbanas, rurales y dentro de nuestras viviendas. Aparecen especialmente en verano. Prefieren las zonas húmedas y se encuentran durante la noche.

Pueden observarse en jardines, parques, alcantarillado, fuentes o áreas campestres, donde observamos focos de agua estancada comúnmente.

Los machos entran en numerosas ocasiones a las viviendas en busca de una hembra para aparearse.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de color marrón pardo a gris. Cuerpo alargado y engrosado. Son nocturnas, se alimentan de materia orgánica en descomposición, tallos, raíces y brotes verdes de plantas. Tienen una serie de prolongaciones por todo su cuerpo a modo de propatas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438