Mosca de los drenajes o de la humedad (Psychodidae)

La mosca de los drenajes o de la humedad, como su nombre indica, suele aparecer en zonas con gran humedad, como pueden ser baños o cocinas.

Erróneamente se le denomina “mosca”, ya que no pertenece a este tipo de insectos voladores, si no al orden de los mosquitos.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta mosca se encuentra distribuida globalmente.

COLOR

Son de color gris pálido por lo general, pero también presentan tonalidades más oscuras.

FORMA

La forma de la mosca de los drenajes o de la humedad es ancha y delicada. Presenta vellos por todo el cuerpo como órganos sensoriales, así como dos alas membranosas con forma oval y terminadas en punta, que les permiten volar débilmente. En la cabeza encontramos dos antenas cortas divididas en segmentos. También encontramos un aparato bucal para succionar o lamer, no son picadoras.

TAMAÑO

El tamaño de esta mosca es de 1,5 a 5 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador en su estado larvario se alimenta principalmente de microorganismos, algas, bacterias y hongos.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca de los drenajes o de la humedad se encuentra en áreas con grandes niveles de humedad, como pueden ser tuberías, sistemas de drenaje, canalones, baños, lavabos, fregaderos, duchas, bañeras, etc.

Suele observarse en paredes u otras superficies en los interiores, lugares con poca luz pero elevada humedad.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de forma semicilíndrica, de color marrón amarillento a excepción de las bandas dorsales y el tubo respiratorio, que son de color marrón oscuro o negro. Miden de unos 4 a 10 mm de largo, aproximadamente. No presenta ojos ni patas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438